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Política de Privacidad y Seguridad

Política de Privacidad y Seguridad

AVISO DE PRIVACIDAD

Este Aviso de Privacidad (“Aviso”) de  Grupo Financiero Davivienda, conformado por las siguientes entidades: Corporación Davivienda (Costa Rica) S.A., Banco Davivienda (Costa Rica) S.A.; Davivienda Puesto de Bolsa (Costa Rica) S.A.; Davivienda Seguros (Costa Rica) S.A.; Davivienda Corredora de Seguros (Costa Rica) S.A. y Davivienda Leasing (Costa Rica) S.A.; (en adelante, “DAVIVIENDA”), se aplica a toda la información que DAVIVIENDA recopila a través de la App Davivienda Costa Rica (en adelante, la “App”) en donde se encuentre publicado este Aviso. También se aplica a la información que DAVIVIENDA recopila a través de conexiones fuera de Internet.

Este Aviso no se aplica a la información recogida por cualquier tercero distinto del Grupo, incluso a través de cualquier aplicación o contenido (incluida la publicidad) que pueda estar vinculado o ser accesible desde la App.

El propósito de este Aviso es comunicarle la información que recolectamos, cómo se tratará dicha información, cuándo y cómo puede compartirse o trasladarse esa información, sus derechos relacionados con la recolección y tratamiento de dicha información, su derecho para acceder y actualizar dicha información, y las medidas de seguridad que usamos para protegerla.

En la aplicación podrá activar permisos de su dispositivo móvil como localización, número de celular, fotos, lista de contactos, los cuales será de uso exclusivo para APP Davivienda para realizar sus operaciones financieras de forma eficiente y útil como por ejemplo para encontrar agencias y cajeros automáticos, envío de documentos para abrir productos en línea y compartir comprobantes de sus transacciones con sus contactos, cuando se desee.

Para los efectos de este Aviso, el Usuario será toda aquella persona física que utilice los servicios la App, como solicitud de productos en línea, consultas de sus productos en DAVIVIENDA, transferencias, pagos, entre otros disponibles.

¿Qué información recolectamos?

DAVIVIENDA limita la recolección de información a aquella que resulte relevante para los servicios que comercializa en Costa Rica. La recolección se puede realizar de forma directa o a través de terceros actuando en nuestro nombre. La recolección de información personal siempre se da por medios lícitos, conforme a la legislación de la República de Costa Rica, en especial la Ley 8968 de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales y su Reglamento.

Información proporcionada directamente por el Usuario

Es posible que el Usuario comparta información de manera directa, como su nombre completo, fecha de nacimiento, documento de identidad, estado civil, domicilio, teléfono, correo electrónico, información bancaria (incluyendo números de tarjeta de crédito o débito o números de cuenta bancaria). Esta información puede ser suministrada para la contratación o cotización de un servicio, para el mantenimiento de una relación comercial existente o para recibir información comercial o participar en iniciativas comerciales tales como sorteos. En algunas ocasiones, dependiendo de cuál sea la gestión que se realice, no se podrá brindar el servicio solicitado si la información no es suministrada por el Usuario.

Si por cualquier motivo el Usuario suministra información de un tercero, debe hacerlo siempre bajo su propia responsabilidad, y con el consentimiento de ese tercero para el suministro de su información personal. El tratamiento de la información de ese tercero que realice DAVIVIENDA se realizará bajo ese entendimiento, de buena fe.

Con el propósito de evitar la suplantación de identidad, la App le permite al Usuario habilitar la autenticación con datos biométricos, ya sea con reconocimiento facial o huella digital, siempre y cuando las funcionalidades y características del dispositivo personal del Usuario le permita este tipo de autenticación. Estos datos biométricos no son recopilados ni tratados por DAVIVIENDA y siempre se gestionarán en el dispositivo personal del usuario

Información sobre dispositivos

DAVIVIENDA puede realizar recolección de determinada información de forma automática, como en el caso de direcciones IP, proveedor de servicio de internet, sistema operativo del dispositivo, utilización de la App, datos de flujo de interacciones u otro tipo de metadatos, con el propósito de analizar tendencias, mejorar el funcionamiento y contenido y personalizar la experiencia del Usuario.

Es posible que se tenga acceso a información precisa acerca de la ubicación del Usuario, como las coordenadas GPS de un dispositivo móvil, identificación de la torre celular y/o conexiones inalámbricas, para personalizar su experiencia en relación con su uso de la App u otros productos y servicios de DAVIVIENDA.

Si el Usuario no desea que DAVIVIENDA recopile y utilice la información específica de su ubicación geográfica, en algunos casos podrá desactivar las funciones de ubicación en su dispositivo. El Usuario puede consultar la configuración del fabricante del dispositivo para verificar cómo hacerlo.

Información de Fuentes de terceros

DAVIVIENDA podrá recibir información adicional sobre el Usuario por medio de consulta a fuentes abiertas o públicas comercialmente disponibles, o de terceros. Si el Usuario utiliza servicios ofrecidos por terceros, como Facebook, Google o Twitter, es posible que se recopile información de dichos servicios ofrecidos por terceros.

Finalidades del Uso de la información de los Usuarios

DAVIVIENDA utiliza la información recolectada de sus Usuarios para fines varios, dentro de los que se incluyen:

 Finalidades obligatorias

Los datos recogidos por DAVIVIENDA serán utilizados para otorgarle acceso a sus productos financieros,  brindarle información para contratar o adquirir nuevos servicios o productos; y para los fines propios de los contratos financieros, bancarios, crediticios, comerciales, de seguros y de cualquier otra clase que se hayan celebrado, todo ello de conformidad con lo previsto en el Código de Comercio, Leyes de la República y demás normas que regulan el Sistema Financiero Nacional, de modo que permitan garantizar un grado de riesgo aceptable, sin impedir el pleno ejercicio del derecho a la autodeterminación informativa. Entre dichos fines se encuentran:

La evaluación de la solvencia del deudor, su comportamiento de pago, el cobro de las cuotas, tasas y cargos correspondientes, tanto de manera prejudicial como judicial, si hubiere lugar a ello.

Encargar el tratamiento de los datos relativos a la información financiera, lo cual incluye el uso y la actualización de los datos de contacto, con firmas especializadas en labores de cobranzas para que adelanten la gestión de cobro y recaudo de las obligaciones contraídas, y demás servicios que se consideren necesarios o complementarios. Así como, el manejo de la cartera vencida, utilizando para ello tanto los mecanismos judiciales como también las vías extraprocesales permitidas por el ordenamiento jurídico.

Desarrollar e implementar herramientas de prevención de fraudes.

Actualizar los datos suministrados con la información que se encuentre disponible en burós de crédito, centrales de información crediticia o cualquier otra persona, entidad u organización que maneje o administre bases de datos con los fines legalmente definidos para este tipo de entidades.

Evaluar, mantener, mejorar y profundizar la relación contractual, incluyendo el ofrecimiento de nuevos productos y/o servicios relacionados con los productos y/o servicios contratados.

Desarrollar los procesos que se requieran para la adecuada prestación de los productos y/o servicios contratados.

Verificar y validar la identidad del Usuario para evitar la suplantación de identidad y garantizarle acceso a sus servicios bancarios.

Finalidades No obligatorias

Para el desarrollo de actividades de conocimiento del perfil comercial del cliente, campañas comerciales, publicitarias, y de marketing, relacionadas con productos y servicios de DAVIVIENDA y con aliados comerciales que puedan complementar o enriquecer la oferta de dichos productos y servicios, los cuales serán dados a conocer de manera oportuna a los clientes y usuarios. En dichos fines se encuentran: (i) hacer estudios estadísticos o de comportamiento sobre los gustos y preferencias respecto de los productos y/o servicios contratados; (ii) realizar prospección comercial, con el fin de identificar las necesidades y gustos a satisfacer con los productos y/o servicios a ser ofrecidos, y (iii) suministrar información sobre eventos, novedades, promociones, publicidad y programas de fidelidad, mediante el uso de correo electrónico, correo postal, teléfono fijo, celular, fax, SMS, MSM, redes sociales o medios similares; (iv) medir el nivel de satisfacción respecto de los productos y/o servicios contratados;(v) consultar y compartir con terceros proveedores, datos relativos al comportamiento crediticio o relacionados con el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones derivadas de las relaciones contractuales o comerciales relacionadas con los productos o servicios comercializados por DAVIVIENDA; (vi) compartir la información con entidades del Grupo Financiero Davivienda (Costa Rica) S.A., su casa matriz o filiales.

La información será conservada por el tiempo que sea necesario para brindar el servicio contratado, respaldar la información solicitada, cumplir obligaciones legales, regulatorias, administrativas, bancarias o de cumplimiento, y resolver controversias o disputas.

¿Con quiénes se comparte la Información?

Empresas integrantes del grupo

La información descrita en la sección 1 anterior podrá ser compartida o encargada con empresas integrantes del Grupo Financiero Davivienda en Costa Rica y con las empresas que controlan (su casa matriz y demás empresas relacionadas con ésta), son controladas o tienen control compartido con dichas empresas, así como con terceros seleccionados.

Proveedores de servicios

DAVIVIENDA podrá compartir la información descrita en la sección 1 anterior con proveedores de servicios que llevan a cabo funciones relacionadas con los productos y servicios de DAVIVIENDA. Algunos ejemplos de dichas funciones incluyen proporcionar servicio al cliente, instalación de servicios o visitas técnicas, entrega de paquetes o documentos, funciones administrativas, respuesta a correos electrónicos, procesamiento de pagos, gestión de cobro, estudios de mercado o inteligencia comercial, comercialización de servicios o productos por distintos canales, servicios de administración, almacenamiento y procesamiento de los datos de sus clientes, entre otras.

Cumplimiento

También es posible que se comparta información del Usuario con fundamento en una obligación establecida en la ley, con el fin de cumplir con una orden judicial o administrativa, procedimiento legal o proceso legal similar, entre los que se incluye la divulgación a auditores externos o asesores legales; o cuando creamos de buena fe que dicha divulgación es necesaria para proteger nuestros derechos, proteger la seguridad del Usuario o la seguridad de los demás, investigar o prevenir fraudes o en respuesta a una solicitud del gobierno.

Operaciones comerciales

DAVIVIENDA podrá compartir la información del Usuario prevista en la sección 1 anterior en caso de que DAVIVIENDA sea parte de una fusión, absorción, transformación, adquisición o venta o transferencia de acciones, o en el caso improbable de un procedimiento de insolvencia.

Con terceros

DAVIVIENDA podrá compartir información del Usuarios con terceros para cualquier otro propósito que haya sido informado al Usuario al momento de recolección de la información, o de conformidad con el consentimiento del Usuario, incluyendo pero no limitado a: a) protectoras o burós de crédito con la finalidad de informar a terceros sobre su comportamiento de pago de las obligaciones derivadas de productos o servicios financieros (incluyendo referencias positivas y/o negativas); b) Al Centro de Información Crediticia (CIC) de la SUGEF, en cumplimiento de las obligaciones regulatorias; c) A operadores internacionales de tarjetas de crédito o socios comerciales o terceros con quienes se mantengan programas de fidelidad y/o promociones; d) A entidades bancarias o financieras nacionales o internacionales en caso de que se soliciten o requieran servicios bancarios o financieros con ellas; f) En caso de operaciones de fusión, absorción o similares, a la entidad receptora de los datos producto de dicha operación; g) A entidades públicas locales o internacionales en cumplimiento de obligaciones legales o por requerimiento expreso de una autoridad nacional o internacional; h) A Entidades de los Estados Unidos en aplicación de sus leyes federales, incluyendo sin limitación a: i) la Ley Patriótica (“Patriot Act”); ii) la Ley de Prevención de Lavado de Activos (“AMLA”); iii) y/o las normas que lo modifiquen, adicionen o complementen, sustituyan, así como su normativa y regulaciones de implementación; iv) y/o cualquier nueva normativa relacionada (“Legislación AML de EEUU”) relación a actividades ilícitas y/o relacionadas con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y/o cualquier delito conexo. E incluso dicha autorización se hace extensiva a cualquier otra normativa local, y/o internacional de cualquier otro país relacionada con actividades ilícitas y/o relacionadas con el lavado de activos, la financiación del terrorismo y/o cualquier delito conexo, bajo la cual DAVIVIENDA deba compartir información; i) A terceros y proveedores que realicen labores relacionadas con los productos o servicios de DAVIVIENDA, incluyendo las de cobranza o comercialización de servicios o productos por distintos canales, servicios de administración, almacenamiento y procesamiento de los datos de sus clientes, entre otras.

DAVIVIENDA podrá revelar información agregada sobre sus Usuarios, que no permita su identificación, e información que no identifique a ningún individuo, sin restricciones.

Comunicación con el Usuario

DAVIVIENDA puede comunicarse con el Usuario por correo electrónico, correo postal, teléfono, sistemas de mensajería de texto, chat, chatbot u otros medios, de manera regular, para proporcionar los productos o servicios solicitados por el Usuario o para informar periódicamente los productos, servicios, eventos u ofertas especiales.

Seguridad de la información

DAVIVIENDA adopta medidas de seguridad razonables de conformidad con la legislación aplicable y las mejores prácticas de la industria para garantizar que la información personal de los Usuarios permanezca segura y actualizada. Sin embargo, ninguna trasmisión de datos por Internet es completamente segura, a pesar de nuestros mejores esfuerzos en proteger la información personal, no podemos asegurar ni garantizar que esté completamente segura, por lo que el Usuario asume un nivel de riesgo razonable en el tratamiento de su información y se hace responsable de utilizar y mantener de forma segura cualquier credencial, herramienta o dispositivo que sea necesario para la utilización de la App. 

Ejercicio de Derechos

DAVIVIENDA respeta el control que cada Usuario tiene sobre su información personal, y reconoce los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición que confiere la legislación. A solicitud de cualquier Usuario y previa confirmación de su identidad mediante verificación de su documento de identidad, se confirmará si mantenemos o realizamos tratamiento de información que hayamos obtenido de ese Usuario. Cada Usuario tiene derecho de rectificar o actualizar información personal incorrecta o incompleta, solicitar la cancelación de su información personal, o solicitar el cese de su tratamiento (oposición). En determinados casos no estaremos en capacidad de eliminar la información, por ejemplo, si la solicitud es incompatible con nuestras obligaciones legales, contractuales, regulatorias o de cumplimiento, si impide que DAVIVIENDA ejerza derechos conferidos por la ley o por un contrato, o si no se puede verificar la identidad del solicitante o involucra un costo o esfuerzo desproporcionado. Sin embargo, se responderá la solicitud respectiva dentro de los plazos legalmente establecidos brindando las explicaciones pertinentes.

Menores de edad

La App está destinada a una audiencia general, y no está dirigida a niños ni menores de 15 años. DAVIVIENDA no recolecta ni trata información personal de niños o menores de 15 años, a menos que la ley lo permita. Si un Usuario considera que se podría haber recolectado información personal de sus hijos o menores sobre los que sea tutor legal o representante a través de los Sitios o las Aplicaciones, puede tomar contacto con DAVIVIENDA a fin de eliminar la información personal de estos menores cuando sea posible y legalmente vinculante.

Foros y redes sociales

La App o las redes sociales de DAVIVIENDA pueden ofrecer acceso a foros comunitarios de acceso público. El Usuario debe tener en cuenta que cualquier información que proporcione en estas áreas es pública y podrá ser leída, recopilada y usada por DAVIVIENDA y por otras personas que tengan acceso. Si el Usuario no desea que esta información sea tratada por DAVIVIENDA, deberá proceder a eliminarla. Si no pudiera hacerlo por sus propios medios, podrá solicitarlo expresamente a DAVIVIENDA. En algunos casos, no podrá eliminarse su información personal.

Enlaces de terceros

La App o las redes sociales de DAVIVIENDA pueden contener enlaces a sitios web que sean propiedad o estén operados o administrados por terceros, sobre los que DAVIVIENDA no tiene control. Toda información que el Usuario proporcione a sitios web de terceros será regida según los términos de la política o aviso de privacidad de cada sitio web, por lo que el Usuario deberá investigar dichas políticas antes de divulgar su información en sitios web de terceros. DAVIVIENDA no asume responsabilidad por el contenido, las acciones o las políticas de los sitios web de terceros. La inclusión de enlaces de sitios web de terceros en nuestra App o redes sociales de ningún modo constituye una aprobación del contenido, las acciones o las políticas de dichos sitios web.

Funcionalidad de terceros

Es posible que parte de la funcionalidad de la App sea proporcionada por terceros no vinculados con DAVIVIENDA. Estos terceros pueden recopilar o recibir determinada información sobre el uso de la App. DAVIVIENDA no es responsable de las prácticas de privacidad de tales terceros.  Es posible además que el fabricante del dispositivo del Usuario a través del sistema operativo recopile algunos datos personales del Usuario durante el uso de la App y fuera de esta, de conformidad con sus propias políticas de privacidad.

Modificaciones a este Aviso

Este Aviso se actualizó por última vez en la fecha que se detalla en el encabezado. DAVIVIENDA se reserva el derecho de modificar este Aviso en cualquier momento. El uso subsiguiente que haga de los Sitios o las Aplicaciones se considerará como aceptación de dichas modificaciones. Asegúrese de revisar este Aviso periódicamente para asegurarse de estar familiarizado con la versión más actual. Al usar la App después de la publicación de cambios en este Aviso, el Usuario acepta dichos cambios.

Cómo contactarse con DAVIVIENDA sobre estos temas

DAVIVIENDA tiene un compromiso con la protección de su información. Si tiene cualquier duda sobre el tratamiento de su información personal o desea ejercer los derechos que le asisten en los términos de la cláusula 6 de este Aviso, puede tomar contacto por los siguientes medios:

Dirección
Teléfono
Correo electrónico

Legislación aplicable y foro

Este Aviso se rige por la legislación de la República de Costa Rica. Cualquier disputa que surja en relación con este Aviso se resolverá por los tribunales de San José.